Cólicos del lactante y plagiocefalia

La Osteopatía es una solución eficaz para los cólicos del lactante.

A menudo el bebé tiene tensiones acumuladas en la zona de la nuca y la pelvis debido a partos dificultosos o posiciones intrauterinas determinadas. Son dos zonas de gran importancia por ser el origen de los nervios que van a regir el funcionamiento del aparato digestivo. A nivel de la nuca tenemos el nervio Vago que se ocupará de regular el buen funcionamiento de parte superior del tubo digestivo de garganta a estómago y en la zona lumbar y sacra tenemos los nervios que controlan las funciones del intestino delgado y grueso.

El cólico del lactante es un cuadro que suele presentarse en el primer trimestre de vida y que se caracteriza fundamentalmente por episodios de llanto enérgico e inconsolable de unas 3 horas al día, casi a diario o al menos 3 días a la semana, a partir de los 15 días de vida, en un recién nacido que está siendo alimentado correctamente y en el que se descartan otras patologías. Hasta un 20% de los progenitores tiene un bebé con este tipo de trastorno, una de las principales causas de visita al pediatra.

Asimismo, tratamos con Osteopatía los problemas de reflujo y estreñimiento.

Clinica

La plagiocefalia es una deformación craneal y facial, generalmente por causa posicional.

La cabeza del bebé es muy flexible, gracias a que los huesos del cráneo no están totalmente formados y la presencia de las fontanelas permiten que la cabeza se adapte y se amolde para salir por el canal del parto. Por ello, un buen tratamiento de Osteopatía craneal es muy eficaz.

La plagiocefalia es un tipo de deformidad craneal que afecta actualmente al 12% de los lactantes en España.

Si no se trata a tiempo, es decir, antes de que se cierren las fontanelas, puede ocasionar secuelas como deformidad craneal, estrabismo, trastornos de la oclusión dental, problemas psicológicos, etc.

Bebe

La Osteopatía pediátrica es muy efectiva, además de ser una terapia nada invasiva para el bebé. En todo momento, se respeta la morfología y anatomía de cada paciente aplicando presiones muy suaves. Tanto si se necesita casco como si no, el tratamiento aplicado a tiempo, resulta muy eficaz en la corrección del cráneo, acortando el tiempo de la ortesis y en muchos casos, evitándola si el abordaje es precoz.

Estos tratamientos son llevados a cabo en nuestra clínica por Fisioterapeutas titulados especializados en Osteopatía pediátrica como complemento al tratamiento médico.

Cólicos del lactante y plagiocefalia en la Clínica Isidoro San Justo