Ejercicio Terapéutico

legg-2821615_960_720En ocasiones puede aparecer dolor, molestias o incluso lesiones, bien por la práctica de cualquier actividad física, o por algunos factores del día a día como el estrés, la falta de movimiento, el bajo estado de forma física, las posturas mantenidas, etc.

En estos casos es aconsejable acudir a un profesional de fisioterapia que valorará tu caso y te  prescribirá, si es necesario, el ejercicio terapéutico que mejor se adapte a tu dolencia o lesión.

El ejercicio terapéutico es una técnica de fisioterapia muy importante en tratamientos tanto terapéuticos como preventivos, para patologías o lesiones sufridas en todos los ámbitos (laboral y deportivo) que requieren de seguimiento profesional.

En definitiva, el ejercicio terapéutico nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.

El ejercicio terapéutico consta de una serie de ejercicios destinados a corregir problemas específicos, mediante la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas.

Estos ejercicios serán prescritos, administrados y pautados siempre por un fisioterapeuta especializado, en muchos casos con la ayuda, para su seguimiento, de nuestros especialistas en entrenamiento personal y readaptación (CAFYD). Esto es debido, a que cada caso requerirá de una valoración necesaria para marcar unos objetivos concretos, guiados a la recuperación de cada paciente.

Estos objetivos se conseguirán a través de un programa de ejercicios personalizado para cada paciente, que deberá ser revisado y revaluado periódicamente por el fisioterapeuta.

Los ejercicios del programa variarán en cada fase, bien en frecuencia, en cantidad, en la manera de realizarlos, el tipo de ejercicio, en la velocidad del movimiento, en el tipo de respiración a utilizar, etc.; con el fin de adaptarse a la evolución del estado del paciente.

IMG_20180628_182440_765 (2)     IMG_20180628_182347_843 (3)

Pero, tan importante es el seguimiento realizado por un profesional, como en trabajo diario por parte del paciente, ya que deberá ser constante y respetar siempre la pauta que le marque el fisioterapeuta, llevando el proceso más allá de la sesión para que el tratamiento llegue a buenos resultados y prevenir recaídas.

Un programa de ejercicio terapéutico deberá formar parte de nuestro estilo de vida.

Si se lleva a cabo adecuadamente, los ejercicios terapéuticos influyen de forma positiva en nuestro cuerpo, ya que inciden en muchos aspectos:

  • Reducen o eliminan el dolor y restauran la función muscular y articular.
  • Evitan la cirugía en muchos casos. En los que no, el ejercicio terapéutico previo ayuda a una recuperación postquirúrgica más rápida y eficaz.
  • Mejoran la movilidad.
  • Aceleran la recuperación de una lesión física.
  • Aceleran la recuperación tras una lesión deportiva.
  • Ayudan a prevenir lesiones físicas de todo tipo, incluidas las lesiones deportivas.

Si quieres más información, puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visitándonos en nuestra Clínica de Fisioterapia, donde nuestro equipo de fisioterapeutas y entrenadores especializados estudiará tu caso, te pautará y hará seguimiento del tratamiento y entrenamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Ejercicios terapéuticos en la Clínica Isidoro San Justo