Fisioterapia en la prevención de caídas

1

La mitad de las personas mayores de 64 años sufre una o más caídas con el paso del tiempo, esto es debido a que, a partir de los 60 años, la pérdida de masa muscular se acelera, provocando un deterioro en la fuerza, la capacidad funcional, la resistencia cardiovascular y el equilibrio.

Las caídas son uno de los mayores riesgos en los ancianos, ya que pueden ocasionar lesiones como fracturas de huesos (fémur y cadera son las más frecuentes) entre otras, provocando la pérdida de la autonomía personal y el deterioro de la calidad de vida de la persona afectada.

Estas caídas se suelen producir en los sitios menos insospechados, dentro de su domicilio o en las inmediaciones del mismo, suelen estar relacionadas con la actividad diaria como el aseo personal, la preparación de la comida, la limpieza de la casa o los desplazamientos dentro y fuera del hogar, donde nos sentimos más confiados.

El paso del tiempo genera una serie de cambios físicos, cognitivos, sociales y psicológicos en nuestro cuerpo que, sin embargo, se pueden no sólo rehabilitar y tratar, sino también prevenir con técnicas de fisioterapia y ejercicio físico.

LA FISIOTERAPIA APORTA MUCHOS BENEFICIOS A LAS PERSONAS MAYORES, FAVORECIENDO AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

photo-1519824145371-296894a0daa9

Las técnicas de fisioterapia, previenen y tratan lesiones o patologías propias del envejecimiento, ayudando a reducir el dolor, restaurar la movilidad, mejorar el equilibrio y la confianza y autonomía del anciano. En resumen, actúa como motor de prevención de lesiones y caídas en las personas mayores.

La fisioterapia y su aplicación práctica al ejercicio físico dirigido por un fisioterapeuta, sumado a estilos de vida activos en las personas mayores, garantizan resultados que suponen grandes beneficios para sus practicantes.

LA VIDA ES MOVIMIENTO, Y EL MOVIMIENTO ES VIDA

2

Estudios indican que las personas mayores que son más activas físicamente son capaces de responder igual o mejor que personas más jóvenes en ciertas actividades físicas. Es por ello que el ejercicio se considera la modalidad de prevención primaria ante las patologías que se producen con la edad.

En nuestra Clínica contarás con un Equipo Multidisciplinar de Profesionales que estudiarán tu caso y pondrán a tu disposición el mejor tratamiento.

 

Fisioterapia en la prevención de caídas en la Clínica de Isidoro San Justo