Hablemos sobre la Sarcopenia

La sarcopenia es una enfermedad progresiva y universal, que consiste en la pérdida de masa y fuerza muscular, llegando a disminuir el rendimiento físico.

Esta enfermedad, nos afecta a todos en mayor o menor medida, ya que una de sus causas es el envejecimiento. Pero ésta, no es la única causa que provoca la sarcopenia, ya que tiene un origen complejo y multifactorial.

3dad09

Algunas de las causas son las siguientes:

  • Envejecimiento
  • Inactividad física o sedentarismo
  • Nutrición insuficiente e inadecuada
  • Factores hormonales
  • Factores genéticos
  • Algunas enfermedades

Cuando esta enfermedad afecta a personas mayores, la pérdida de musculatura conlleva una disminución progresiva en la fuerza, lo que incrementa el riesgo a caídas, fracturas y pérdida de la capacidad funcional de la persona afectada.

3dad18

La sarcopenia causa, que la persona afectada, tenga mayor dependencia funcional y discapacidad, y que con el tiempo sea cada vez más dependiente.

Pero esta enfermedad, no sólo hace mella en las personas mayores, sino que también puede afectar a personas con un estilo de vida sedentario y a aquellas personas que se ven forzadas a mantener una inactividad física debido a una enfermedad, discapacidad o una hospitalización.

En cualquier caso, tanto los tratamientos mediante fisioterapia, una nutrición adecuada y la actividad física, son algunos métodos para prevenir o retrasar la aparición de esta patología, ya que no existe una cura definitiva para la sarcopenia.

El entrenamiento físico con ejercicios específicos de resistencia, siempre pautados por un profesional, para mejorar la fuerza y la resistencia muscular, pueden prevenir la progresión de esta patología.

Otro método para prevenir y retrasar la aparición de la sarcopenia, es una nutrición adecuada con la ayuda de un experto nutricionista que paute una dieta específica contra la pérdida de masa muscular y que se adapte a las circunstancias de la persona afectada.

En nuestro centro te ofrecemos los servicios de nuestro Equipo Multidisciplinar, formado por especialistas en fisioterapia, osteopatía, pilates, entrenamiento personal y nutrición avanzada.

 

Hablemos sobre la Sarcopenia en la Clínica Isidoro San Justo