OSTEOPATÍA

“Lo mejor que cualquier osteópata puede hacer por un paciente es hacer operativas las fuerzas que existen dentro del propio cuerpo” Andrew Taylor Still “Padre de la Osteopatía”
Andrew Taylor Still postuló el cuerpo humano como una unidad indivisible, en la que la Estructura(sistema musculo-esquelético, órganos y vísceras) y la Función del organismo están íntimamente relacionadas y dependen una de la otra.

MOVIMIENTO=SALUD

La osteopatía es una ciencia terapéutica basada en un conocimiento preciso de la anatomía y fisiologia del cuerpo humano.

En nuestro servicio de osteopatía integral nuestros especialistas utilizaran todos los medios necesarios en el ámbito diagnóstico, con el objetivo de encontrar aquellas disfunciones que entrañan una alteración del equilibrio de la salud.
Buscaremos en todo momento tratar el origen del problema, que en muchas ocasiones se encuentra lejos de la zona dolorosa o sintomatológica.

“Devolveremos al cuerpo su función normal”.

A día de hoy, se trata de una Terapia únicamente Manual; totalmente complementaria con la medicina alopática o convencional, en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe ubicarla en un contexto de prevención, de conservación y de mejora de la salud.

Desde la perspectiva científica, se considera que para poder ofrecer una atención personalizada de elevada calidad, el osteópata titulado en fisioterapia, es capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de comunicación, así como aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos. Por esa razón nuestro equipo de Fisioterapeutas- Osteópatas no solamente ha de ser capaz de trasladar los resultados de la investigación a la práctica profesional, sino que también debemos de intervenir activamente en cada uno de esos procesos de investigación y desarrollo clínico.

Mediante la osteopatía ayudamos a reequilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología, el estado de salud del mismo.

osteopatas en Cantabria clinica fisioterapia Isidoro San justo

El osteópata ve al paciente como un todo en el que la mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos y no solo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los Osteópatas por tanto trabajamos con todos los líquidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicemos el sistema musculo esquelético para llegar a tejidos menos accesibles de modo indirecto.

El desarrollo tecnológico y manual de la Osteopatía, ha proporcionado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre que tejidos actúe.

“Osteopatía Estructural” dirigida al sistema musculo-esquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción , a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata sobre que técnica aplicar.

“Osteopatía visceral”, aquella orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben de estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

“Osteopatía craneal y terapia craneosacra”, aquella dedicada a liberar y facilitar la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación cráneo-sacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones pósturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias , glándulas y otros tejidos a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, pudiendo provocar cefaleas, neuralgias, dificultades de visión , audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, tratornos digestivos, respiratorios, vasculares, pediátricas, uroginecológicas.

Por muchas razones, lo importante en osteopatía es hacer un buen DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO y para eso, en un primer tiempo del tratamiento se incluye un examen completo de exploración de la postura, palpación de los tejidos, tests de movilización, ortopédicos y neurológicos, examen radiológico y pruebas de laboratorio que pueda aportar el paciente.

El examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. En la parte terapéutica el Osteópata aplicará toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido.

Por lo tanto nuestro Trabajo Fisioterapéutico Especializado en el campo Osteopático, se verá centrado en las siguientes bases terapéuticas:
• La estructura gobierna la función; nuestro trabajo como osteópatas, entraña la misión de reequilibrar el esqueleto, los músculos y los ligamentos. Confiere una especial importancia a la columna vertebral, que contiene el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo, vegetativo.
• El papel de la arteria en osteopatía se enfoca como primordial, y por ello la movilidad de los tejidos favorece en todo momento que los líquidos que se encuentran en los tejidos y nivel celular o intersticial se regeneren adecuadamente.

• Las diferentes partes del cuerpo humano funcionan de un modo totalmente interdependiente, y ello otorga al ser humano su singularidad y su unidad.

Se trata de un método integral de tratamiento basado en la búsqueda de restricciones de movilidad de los diferentes tejidos del bebé como causa de las diferentes alteraciones funcionales e incluso patología.
Entre las principales indicaciones de este tipo de enfoque terapéutico cabe destacar todas aquellas disfunciones músculo-esqueléticas que cursen con dolor a nivel de la columna vertebral y de las extremidades y que son causadas por traumatismos, accidentes, movimientos repetitivos, malas posturas, alteraciones de la función visceral, estrés, etc. Es asimismo eficaz en el tratamiento de: migrañas, vértigos, bruxismo y problemas de oclusión temporo-mandibular, otitis, trastornos circulatorios, digestivos, endocrinos, traumáticos, ginecológicos, pediátricos, etc.

A pesar que la Osteopatía sea quizás más conocida por el tratamiento del dolor de espalda (lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc.) es también efectiva como tratamiento de otro tipo de síntomas como:

• Trastornos Músculo-Esqueléticos: contracturas musculares, tendinitis, etc.
• Trastornos Respiratorios: resfriados de repetición, sinusitis, tos no productiva, dificultades respiratorias, etc.
• Trastornos digestivos: colon irritable, estreñimiento, exceso de acidez, espasmos abdominales, etc.
• Trastornos Genito-Urinarios: incontinencia, dolores menstruales, dispareunia, etc.
• Problemas y seguimiento del Embarazo: dolor de espalda o ciáticas, dolor inguinal, piernas hinchadas, etc.
• Trastornos pediátricos: tortícolis congénita, secuelas derivadas de la aplicación de ortodoncias, trastornos del sueño, hiperactividad, dificultad de aprendizaje, alteraciones del crecimiento, etc.
• Prevención de lesiones y de disfunciones en el organismo, que puedan comportar futuras molestias. Mejora del estado vital.
• Otros: Estrés, migrañas tensionales, cansancio generalizado.

Entre las principales indicaciones de este tipo de enfoque terapéutico cabe destacar todas aquellas disfunciones músculo-esqueléticas que cursen con dolor a nivel de la columna vertebral y de las extremidades y que son causadas por traumatismos, accidentes, movimientos repetitivos, malas posturas, alteraciones de la función visceral, estrés, etc. Es asimismo eficaz en el tratamiento de: migrañas, vértigos, bruxismo y problemas de oclusión temporo-mandibular, otitis, trastornos circulatorios, digestivos, endocrinos, traumáticos, ginecológicos, pediátricos, etc.

 

mejores osteopatas de cantabria Isidoro San Justo