Pilates Y Osteoporosis

La osteoporosis es una patología ósea muy común actualmente. Es una enfermedad en la que se pierde masa ósea de forma progresiva y los huesos se vuelven más porosos, delgados y frágiles. Por ello, es muy importante prevenirla y tratarla.

Es fundamental la práctica de ejercicio físico tanto para prevenir su avance como para minimizar los riesgos de fracturas, siempre de acuerdo con la valoración médica.

Los ejercicios del Método Pilates, correctamente llevados a cabo, son de un impacto moderado y adecuado para estimular la producción de masa ósea.

El Pilates desde un enfoque terapéutico, nos ofrece un entrenamiento completo donde trabajamos el cuerpo y la mente con el objetivo de mejorar nuestra fuerza, elasticidad, equilibrio, postura y, en definitiva mejorar nuestra salud. Además, al trabajar el equilibrio y la coordinación colaboran a mantener la estabilidad y evitar caídas.

Pilates para prevenir la osteoporosis

Un programa de prevención de la osteoporosis con Pilates debe incluir ejercicios de fortalecimiento, extensión de la columna y estabilidad escapular, así como el fortalecimiento de la cadera y las muñecas. Una espalda fuerte ayuda para mejorar el equilibrio y a reducir el riesgo de caídas. Incluir cargas adicionales en los sesiones de Pilates, así como el trabajo con aparatos específicos, es muy beneficioso para lograr el fortalecimiento óseo.

Hacer Pilates con osteoporosis

Los aparatos utilizados en Pilates son excelentes para las personas con osteoporosis debido a que proporcionan la resistencia necesaria para el fortalecimiento de los huesos y ofrecen posibilidades de movimiento ilimitadas.

Los mejores ejercicios de Pilates para las personas con osteoporosis son los ejercicios laterales, frontales y posteriores, ya que ofrecen soporte para el propio peso y ayudan a mejorar el equilibrio.

Los ejercicios con bandas elásticas también son muy apropiados, tanto para prevenir como para afrontar la osteoporosis, ya que ofrecen resistencia, lo que ayuda a conseguir grandes beneficios sin peso extra.

Las personas con osteoporosis deben evitar flexiones de la columna (flexión hacia delante). También deben evitar movimientos de flexión lateral y rotación.

Consulta a nuestros profesionales Fisioterapeutas-Osteópatas y nuestros expertos en Pilates y descubre lo que podemos cambiar juntos.

Pilates Y Osteoporosis en la Clínica Isidoro San Justo