Ortopodología

Es la ciencia que se encarga del estudio y confección de elementos destinados a prevenir o corregir las distintas alteraciones músculo-esqueléticas del pie, siempre a medida y personalizados, previa exploración y  estudios radiológicos o biomecánicos computerizados.

Unos van encaminados al tratamiento de las patologías originadas por un mal apoyo, como los helomas (callos), y otros a la corrección de las alteraciones músculo-esqueléticas, como el pie plano infantil, o las originadas por un mal alineamiento o distribución de las cargas, como sobrecargas musculares, osteopatías, lesiones tendinosas, etc., u otras consecuencias en otra parte del organismo: espalda, caderas etc.

Para la realización de estos tratamientos, mediante soportes plantares o plantillas, es necesario hacer un estudio biomecánico previo, que será el que nos marcará la pauta del tratamiento y el modelo de plantilla.

En otro orden de cosas, en ortopodología tienen un papel fundamental los materiales, pues según la patología a tratar el material deberá reunir unas características apropiada a las mismas.

Así, por ejemplo, no se utilizarán los mismos materiales para un pie diabético con problemas, que para un niño, que para un deportista.

Esta es una de nuestras prioridades, en nuestro centro, a la hora de confeccionar unas plantillas.

En cuanto a la prevención de callos, la prevención en la formación y eliminación de los dolores del HV (juanetes), utilizamos la Silicona que en cada caso conviene.

ortopodologia