Fisioterapia Neurológica
Fisioterapia neurológica
Ante una lesión en el Sistema Nervioso (SN), debemos diferenciar si se produce en el Sistema Nervioso Central (SNC) o en el Sistema Nervioso Periférico (SNP).
Nuestros objetivos serán conservar el esquema espacial y corporal del paciente (Propiocepción y biomecánica), mantenimiento de la capacidad contráctil, Cuidado de la extremidad (Escaras, úlceras por presión, roces…), prevenir deformidades, tratamiento del edema (DLM, drenaje venoso…) y del dolor.
No hay que olvidar que ningún paciente evoluciona igual que otro ni desde el punto de vista funcional global ni tampoco en sus déficits aislados.
- Lesión medular.
- Esclerósis múltiple.
- PCI (Parálisis cerebral infantil).
- Parkinson.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Distrofias musculares (D. duchene, D. Becker, Steiner…)de origen no traumático.
- Neuralgias (N. del trigémino, nervio ciático, cervico- braquial…).
- Radiculopatías.
- Neuritis.
- Parálisis de los nervios periféricos (N. mediano, N. radial, N. cubital… ).
Tratamiento hemiplejias
En la 1ª fase nuestros objetivos serán evitar transtornos cutáneos y respiratorios, prevenir actitudes viciosas con posturas protectoras u ortesis. Movilizaciones pasivas lentas, aprendizaje de automovilización y transferencias, iniciar equilibrio de tronco y sedestación, estimulación sensorial del hemicuerpo afecto.
En la 2ª fase, fase de espasticidad, habrá trabajo activo por parte del paciente por lo que es la fase más importante. Nuestros objetivos serán corrección de deformidades ortopédicas mediante férulas, técnicas de regulación de la espasticidad, reeducación propioceptiva y de la coordinación, reeducación del equilibrio en bipedestación, ejercicios para la parálisis facial, estimulación sensorial del hemicuerpo afectado, trabajo de las AVD personales, potenciación muscular, reeducación de la marcha.
• Esclerosis múltiple
• Esclerosis lateral
• Enfermedades raras