Suelo pélvico
QUE ES EL SUELO PÉLVICO?
El suelo pélvico es el conjunto de músculos situados en la zona baja del abdomen y en la pelvis. Estos músculos se encargan de contener y de soporte de los órganos pélvicos, además de estabilizar la zona lumbar e intervenir en la postura.
Éste, con el paso del tiempo y por diferentes circunstancias como malos hábitos, patologías o por la propia evolución de nuestro organismo, entre otras, puede padecer de diferentes disfunciones que suelen aparecer con algunas de las siguientes sintomatologías:
• Dolor lumbar y pélvico, tanto agudo como crónico.
• Incontinencia urinaria, fecal o de gases.
• Prolapsos de órganos pélvicos.
• Disfunciones sexuales.
Si padeces de alguno de estos síntomas, te recomendamos que visites a un especialista que te pueda ayudar a diagnosticar cualquier patología que puedas padecer y si está indicado realizar un tratamiento de Fisioterapia pelviperineal.
Con el diagnóstico y tratamiento fisioterápico de suelo pélvico ó reequilibración y estabilización lumbo-pélvica, se buscan los siguientes objetivos:
• Mantener la estabilidad articular y del tono muscular, favoreciendo el soporte de las vísceras y el control de esfínteres, dando especial protagonismo a las fases previas a embarazo, pre y post-parto, así como etapas próximas a la menopausia.
• El trabajo fisioterápico preventivo a cualquier disfunción del suelo pélvico, así como de control, equilibrio y refuerzo, es de especial importancia en todos los casos y edades, tanto en hombres como en mujeres.
• El trabajo sobre el suelo pélvico tiene especial importancia preventiva y terapéutica en el control postural de refuerzo de la columna vertebral y cualquier tipo de problema de espalda.
• Trabajaremos sobre el sostén de los órganos intrapelvianos, la continencia urinaria, la función de continencia fecal, la función expulsiva, la estabilidad lumbar y pélvica, así como cualquier relación existente entre las posibles alteraciones del suelo pélvico y la función sexual.
• Trabajaremos el pre parto así como todo lo referente al parto y el expulsivo, así como el post parto y la recuperación del mismo.
Fisioterapia y Osteopatía de la mujer
Todos los cambios que se generan en el cuerpo de una mujer a lo largo del embarazo pueden causar molestias pasajeras a veces, pero, en algunas ocasiones, serán dolores bastantes constantes. De manera que los cuidados de un especialista en fisioterapia y osteopatía especializado, te serán de mucha ayuda para disminuir dichas molestias que se generan durante el proceso, además te ayudará a prepararte para el momento del parto y a compensar las consecuencias de los cambios en tu cuerpo. Aprovecha la Fisioterapia y Osteopatía de la mujer de calidad en Cantabria y Madrid que ofrecemos en nuestra clínica.
- Fisioterapia y Osteopatía del suelo pélvico
Diagnóstico y tratamiento fisioterápico
Reequilibración y estabilización lumbo-pélvica con los siguientes objetivos:
-Mantener la estabilidad articular y del tono muscular, favoreciendo el soporte de las vísceras y el control de esfínteres, dando especial protagonismo a las fases previas a embarazo, pre y post-parto, así como etapas próximas a la menopausia.
– El trabajo fisioterápico preventivo a cualquier disfunción del suelo pélvico, así como de control equilibrio y refuerzo es de especial importancia en todos los casos y edades, tanto en hombres como en mujeres.
– El trabajo sobre el suelo pélvico tiene especial importancia preventiva y terapéutica en el control postural de refuerzo de la columna vertebral y cualquier tipo de problema de espalda.
-Trabajaremos sobre el sostén de los órganos intrapelvianos, la continencia urinaria, la función de continencia fecal, la función expulsiva, la estabilidad lumbar y pélvica, así como cualquier relación existente entre las posibles alteraciones del suelo pélvico y la función sexual.
-Trabajaremos el pre parto así como todo lo referente al parto y el expulsivo, así como el post parto y la recuperación del mismo.
Las disfunción es más habituales del suelo pélvico sobre las que podemos hacer una correcta valoración y la consiguiente reeducación fisioterapéutica son:
-Disfunciones miccionales
-Incontinencia urinaria de esfuerzo
-Vejiga hiperactiva, incontinencia de urgencia
-Incontinencia urinaria mixta
-Incontinencia urinaria por rebosamiento
-Disinergia vesico-esfinteriana
-Goteo postmiccional
-Disfunciónes ano-rectales
-Incontinencia fecal
-Disinergia ano-rectal
-Estreñimiento crónico o funcional
-Prolapsos
-Disfunciones sexuales
-Dispareunia por alteraciones musculares
-Vulvodinia
-Neuropatía del nervio pudendo
-Dolor
-Lesiones del sistema músculo-fascial y ligamentoso (desgarros, distensiones, avulsiones, denervación ).
– Disfunciones de la postura y de la correcta estabilización lumbo-pélvica (alteración de la postura por osteoartritis, estenosis canal raquídeo, cifosis, hiperlordosis, diástasis de los rectos abdominales, inestabilidad pélvica.
- Valoración del suelo pélvico
- Tratamiento del suelo pélvico
- Reeducación funcional del suelo pélvico
- Ejercicios abdomino pelvianos
- Ejercicios del suelo pélvico
- Feedback abdomino- pelvi- perineal
- Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH)
Es una gimnasia encaminada a recuperar la faja abdominal, la musculatura del suelo pélvico, el diafragma torácico y los erectores de raquis.
Todos estos elementos son objetivo en una recuperación posparto adecuada, por lo que la gimnasia abdominal hipopresiva está especialmente indicada en ese momento.
Estos ejercicios se realizan en hipopresión por lo que también están indicados en mujeres con incontinencia urinaria y prolapsos.
Beneficios:
Disminuye el dolor de espalda
Lograr un abdomen más plano
Reducir la cintura de forma efectiva
Mejora la postura y el equilibrio
Tratar problemas como la incontinencia urinaria
Mejora la función respiratoria
Prevenir los problemas de próstata
Es una técnica básica previa al embarazo y para la reeducación postparto
Previene y soluciona problemas de descenso de órganos pélvicos
Mejora la actividad sexual
Mejora el estreñimiento
Prevenir los problemas de próstata
Es una técnica básica para la reeducación postparto
Previene problemas de descenso de órganos pélvicos
Mejora la actividad sexual.
Mejora el estreñimiento
- Tratamiento disfunciones miccionales y anorrectales
- Tratamiento incontinencia urinaria
- Dificultad de vaciado vesical
- Tratamiento incontinencia fecal / anal
- Estreñimiento