Política de protección de datos
De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, la Dirección de este Centro informa a los pacientes, usuarios y público en general, de los siguientes aspectos:
Introducción
El presente documento constituye la política de privacidad del Gabinete de Fisioterapia y Osteopatía Isidoro San Justo Molleda con respecto al tratamiento de datos personales de sus pacientes y/o representantes de los mismos.
Para cualquier cuestión en esta materia, el paciente puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos del Gabinete de Fisioterapia y Osteopatía Isidoro San Justo Molleda con dirección postal en la Avda. de Bilbao 20, 39300 de Torrelavega. Asimismo, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos mediante correo electrónico remitido a la siguiente dirección info@isidorosanjusto.es.
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Responsable: Isidoro San Justo Molleda – NIF: 72.136.266-D
Dirección: Avda. de Bilbao, 20, 39300 Torrelavega
Teléfono: 942800986
Correo-e: info@isidorosanjusto.es
¿Qué datos personales tratamos y de dónde proceden?
Con ocasión de su relación con nosotros se pueden tratar las siguientes categorías de datos personales:
- Datos identificativos, de contacto de pacientes o representantes del mismo (incluida firma, imagen, tarjeta de mutualidad)
- Datos relativos a la salud integrados en la Historia Clínica del paciente
- Características personales, circunstancias sociales
- Datos transaccionales (pagos, ingresos, transferencias, adeudos)
Los datos pueden provenir del propio interesado (paciente) o en su caso, de su representante legal o voluntario y/o de personal sanitario.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Los datos personales pueden ser tratados por los responsables del tratamiento con las siguientes finalidades:
1.- Prestación de asistencia sanitaria: sus datos personales son tratados con el objeto de prestarle la asistencia sanitaria que precise, así como para gestionar adecuadamente los servicios sanitarios y de administración necesarios para la misma, por ejemplo:
- Recordarle sus citas y revisiones
- Emitir justificantes de su asistencia
- Atender cualquier comunicación reportada por el paciente
- Gestionar cualquier incidencia o reclamación interpuesta por el usuario y/o paciente
2.- Investigación científica: sus datos pueden ser tratados con fines científicos, cumpliendo con la normativa específica al respecto.
3.- Atención de solicitudes de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc.: en estos casos se tratarán sus datos con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud.
4.- Cumplimiento de obligaciones legales: puede resultar necesario tratar los datos personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, tributaria, sanitaria, etc.
5.- Formalización y ejecución del contrato: los datos personales del paciente son tratados con la finalidad de gestionar la relación contractual con el paciente.
6.- Videovigilancia: El centro cuenta con un sistema de videovigilancia a través del cual se recaban imágenes a tiempo real de los usuarios del centro. El tratamiento de estos datos se da con una finalidad exclusivamente de seguridad y control de acceso a las instalaciones.
Los datos recogidos serán tratados para las finalidades especificadas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines. Le recordamos que el tratamiento con fines de investigación científica o estadísticos no se consideran incompatibles con el fin inicial.
7.- Curriculum Vitae: En el caso de aquellas personas que nos hacen llegar su Currículum Vitae, a través de la web o personalmente, los datos son tratados con el fin de mantenerle informado de las distintas vacantes a un puesto de trabajo que se produzcan en nuestra organización.
En todo caso, tratamos sus datos para atenderle siempre con el mismo nivel de calidad asistencial, con independencia del canal que utilice para comunicarse con nosotros (centro sanitario, página web del centro, aplicaciones móviles ya sea de forma presencial, telefónica o telemática).
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
Finalidad | Base para el Tratamiento |
Prestación de asistencia sanitaria | Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte; tratamiento basado en el consentimiento del interesado, para proteger intereses vitales del mismo y/o intereses legítimos del responsable del tratamiento |
Investigación científica | Tratamiento necesario para investigación científica |
Atención de solicitudes | Tratamiento basado en el consentimiento del interesado y/o interés legítimo del responsable del tratamiento |
Cumplimiento de obligaciones legales | Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento |
Formalización y ejecución del contrato | Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte |
Videovigilancia | Tratamiento basado en el interés legítimo del responsable del tratamiento |
Curriculum Vitae | Tratamiento basado en el consentimiento del interesado |
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Con carácter general sólo se conservarán sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.
Los datos personales proporcionados, así como aquellos derivados de la asistencia sanitaria prestada se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios sanitarios y legales), y como mínimo, diez años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo que la normativa autonómica y/o especifica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.
Superado el mencionado periodo mínimo, y habiendo finalizado la relación asistencial y contractual, el responsable mantendrá sus datos debidamente bloqueados y pseudoanonimizados, durante el término de los plazos correspondientes a la prescripción legal.
Los datos personales tratados con la finalidad de investigación científica se conservarán bajo un criterio de conservación por un periodo máximo de cinco años desde la finalización de la investigación. En cuanto a los datos tratados con finalidades de investigación científica las Autoridades de Control de las Comunidades Autónomas, podrán, previa solicitud del responsable del tratamiento y conforme al procedimiento reglamentariamente restablecido, acordar el mantenimiento íntegro de determinados datos, atendidos los valores históricos, estadísticos o científicos de acuerdo con la legislación que resulte aplicable a cada caso.
Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.
Los datos recabados para la formalización y ejecución del contrato serán conservados durante el plazo en el que dure la relación contractual, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones, como mínimo cinco años.
Las imágenes captadas a través de los sistemas de videovigilancia se conservarán durante un plazo máximo de 30 días, salvo que el responsable del tratamiento tuviera conocimiento de algún hecho que pudiera ser relevante para una actuación judicial posterior.
En el caso de los Currículum Vitae, los datos proporcionados se conservarán hasta la adjudicación de un puesto de trabajo o hasta que el interesado ejerza su derecho de cancelación.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Para garantizar una adecuada prestación del servicio, resulta necesario que determinados proveedores de servicios y/o entidades del grupo traten datos por cuenta del responsable y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, prestadores de servicios médicos, de diagnóstico, de podología, de nutrición, de pilates, de auditoría, de seguridad física, de archivo, almacenamiento o digitalización de información, de destrucción de documentación, servicios de asesoría jurídica, servicios informáticos, servicio de hosting, etc.
Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal, interés vital o previo consentimiento del interesado, únicamente en los supuestos y a los destinatarios que a continuación se detallan:
- Dado que el paciente puede disponer de un contrato de seguro en virtud del cual sea un tercero (por ejemplo, entidades aseguradoras, mutuas, administraciones públicas, incluso las de un tercero en el caso de seguros de responsabilidad civil) el obligado al pago de los servicios sanitarios procurados por el centro, siempre y cuando así lo haga saber el paciente, podremos comunicar sus datos a dichas entidades, con el objeto de gestionar, validar, verificar y controlar el pago de los servicios asistenciales prestados.Si se opone a la comunicación de sus datos, estas entidades podrán rehusar el pago de los servicios asistenciales recibidos, correspondiéndole a usted el abono de los mismos, al no tener dichas entidades la posibilidad de verificar, comprobar, validar o controlar la correcta facturación por parte del centro sanitario de cada uno de sus procesos asistenciales.
Toda la información que nos sea facilitada será tratada de forma confidencial y dando estricto cumplimiento a las obligaciones de seguridad necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.
¿Cuáles son sus derechos cuándo nos facilita sus datos?
Podrá ejercitar sus derechos de acceso; rectificación de los datos inexactos; solicitar la supresión, cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos; en determinadas circunstancias también podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones; finalmente, y por motivos relacionados con su situación particular, también podrá ejercitar el derecho de oposición y la portabilidad. Asimismo, podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos.
Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, el interesado puede dirigir su petición mediante comunicación escrita, aportando documentación que acredite su identidad (DNI o pasaporte) a la siguiente dirección:
Isidoro San Justo Molleda
Avda. de Bilbao 20, 39300 Torrelavega
Correo-e: info@isidorosanjusto.es
El interesado tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos.
Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid
Teléfono: 901 100 099
Sede electrónica: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/